Cómo crear particiones en Windows 10

Muchas veces hemos querido instalar otro sistema operativo ya sea por necesidad o por que simple y sencillamente nuestro sistema operativo actual nos aburre y queremos experimentar y explorar nuevos horizontes con un nuevo sistema, pero si le tememos a lo desconocido a veces no es tan facil hacer ese cambio de sistema ya que al instalar un sistema operativo nuevo este mismo muchas veces creemos y pensamos que reemplazaria a nuestro sistema operativo de toda la vida.

Pues bien, dejame contarte que eso no necesariamente tiene por que ser asi ya que podemos ocupar una parte de nuestro disco duro que se encuentre libre para instalar un segundo sistema operativo sin tener que deshacernos del actual que tenemos instalado en nuestro equipo, y si ya sabias sobre este metodo pero no sabes  como llevar acabo este proceso sigue leyendo que  en este momento te explicaremos paso a paso cpmo reservar espacio para instalar ese segundo sistema operativo deseado (particionar el disco) y si definitivamente la lectura no es tu fuerte aqui tienes un video que lo explica de forma didactica  y ahora sin mas que decir comencemos con esta guia

Primeramente para saber cómo crear particiones en Windows 10 se recomienda poder realizar una copia de seguridad de tus cosas antes de que se continúe. Pero no es obligatorio, por lo que debes seguir una serie de pasos importantes. 


  1. Debes pinchar con el botón derecho del ratón sobre el menú de “Inicio” y elegir la opción “Administración de discos”. 
  2. En la ventana que se abre sale de la lista de los discos duros, CD/DVD, pendrives o USBs conectados u otra clase se participaciones de tu PC. Ya que en el gráfico por debajo de la lista se indican la letra, Ya que en el gráfico por debajo de la lista se indican la letra, el tamaño y el nombre de cada una de las unidades o participaciones. Si dicha unidad cuenta con varias particiones, sale cada una cada señalada con una balanza azul en la parte superior.
  3. Solo se pueden crear las particiones nuevas denominando el espacio “no asignado” de uno de los discos. Dicho gráfico de la ventana marca con una barra negra encima indicándose debajo que es “No asignado”
  4. Realizar clic en el espacio no asignado del disco donde se desea crear la nueva participación. Pinchando en “Nuevo volumen simple”
  5. Se da inicio a un asistente. Avanzan y pulsando la opción “Siguiente”.
  6. En la ventana nueva se escribe el tamaño en MB que deseas que tenga la partición. Recordando que 1 GB es igual a 1024MB. Manteniendo el tamaño que sugiere el asistente pero si aun asi se te complica esta parte aqui te dejo una pagina de conversion de MB a GB o viceversa, si deseas escribir un tamaño que se encuentre el mínimo y el máximo que indica la ventana. Pulsando “Siguiente” para poder confirmar
  7. Se abre otra de las ventanas, eligiendo la opción “Asignar la letra de unidad siguiente” si no se encuentra seleccionada. Después pinchar en la lista desplegable a su derecha y elegir la letra que se desea asignar a la nueva participación, avanzando con la opción “Siguiente”
8. Pinchar en la opción “Formatear este volumen con la configuración siguiente”, definiéndola de la forma siguiente: 

  1. Sistema de archivos, siendo lo normal NTFS. 
  2. Tamaño de unidad de asignación, dejando el predeterminado. 
  3. Etiquetado del volumen, escribiendo el nombre que describa lo que piensas tener en la partición, como las fotos, datos, disco secundario. 
  4. Deshabilita la casilla “Dar formato rápido”. 

  • Una ventana resume lo que se ha elegido en las anteriores, chequeando que todo sea correcto pulsando “Finalizar”. Por lo que si hace falta confirmar que deseas formatear la nueva participación.
  • Al momento que el proceso termina debes volver a la ventana de antes con la lista de unidades. Al estar en ella, la que has creado con una barra azul encima, debes cerrar el administrador de los discos y la ventana de formateo al momento que se complete todo.
  • Pinchar en el botón de inicio de Windows y elegir Explorador de archivos. Haciendo clic a la izquierda en “Este equipo”, y a la derecha debe salir la nueva participación con la letra y con la etiqueta o nombre que hayas puesto al momento de crearla.


Si los pasos que correspondan para poder resolver el problema no arrancan tu PC o falla después  debes solucionar dos problemas que pueden estar ocurriendo. 


Falta de espacio no asignado para crearla.

  • Debes pinchar la opción de inicio que se encuentra en Windows y elegir “Administración de discos”
  • Pulsa en el disco donde deseas crear dicha participación, eligiendo “Reducir volumen”.
  • De forma automática Windows chequeará cuando el espacio libre que existe. 
  • Después aparece una ventana que indica el tamaño en MB que desees que tenga la nueva participación. Escribiendo en el campo “Tamaño del espacio que se reducirá, en MB”, “Espacio disponible para la reducción”, pulsando “Reducir”.

Nueva participación no después de crearla 

Al no aparecer en el Equipo con las unidades impide que puedas entrar en ella. Debido a que la razón más normal de este problema se debe a que exista otra unidad de partición con  la misma letra. Ya que combinarlo logra solucionarlo.

  • Pinchando la opción “Inicio” y elige “Administración de discos”. 
  • Haz clic en el botón que se encuentra encima de la partición que no aparece, seleccionando la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”. 
  • En la ventana que se abre se debe pulsar el botón “Cambiar”. 
  • Elegir una letra diferente en el menú desplegable a la derecha de la casilla “Asignar la letra de unidad siguiente”. Pulsando “Aceptar” y confirmar el aviso. 
  • Chequeando en “Inicio” después “Explorar de archivos”, seguido de “Este equipo”, si la partición ya se muestra.

Y es asi como se crea una particion ya sea para respaldar nuestros documentos o para instalar ese sistema operativo que tanto queremos probar. Facil verdad? 
Espero este articulo te haya servido y mas que nada haya logrado su objetivo el cual es que aprendas a llevar el proceso de particionado acabo sin temor a fallar en el intento. 




Recuerda suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales que te dejamos aqui abajo para que no pierdas detalle de ninguna de nuestras actualizaciones diarias

Siguenos    

Comentarios